martes, 20 de marzo de 2012

Arduino con pantalla LCD

Hola de nuevo, vamos a ver cómo conectar nuestro Arduino a una pantalla de cristal líquido (LCD).

Es muy común en las tiendas de Arduino como BricoGeek o Cooking Hacks encontrar un LCD compatible con el modelo Hitachi HD44780, el cual disponde de 2 filas y 16 columnas, donde cada carácter está formado por una caja de 5 píxeles de ancho y 7 de alto.

El LCD ya viene integrado con su placa y sólo tenemos que preocuparnos de conectar adecuadamente las señales en cada uno de sus 16 pines, que están numerados del 1 (izquierda) al 16 (derecha). No necesitaremos alimentar todos los pines, sino un total de siete.

Foto tomada de http://411techsystems.com/hd44780/html/hd44780_lcd.html

Los pines son los siguientes:
  • Pin 1: Va a tierra (GND).
  • Pin 2: Va a la fuente de 5 V.
  • Pin 3: Señal de contraste (VO). Podemos controlar el contraste de los píxeles con una señal procedente de un potenciómetro, por ejemplo de 10 kOhmios. De esta manera en un extremo sólo serían activados los píxeles que forman los caracteres (y los demás estarían apagados) y en el otro extremo, todos los píxeles estarían activados (y no se vería nada).
  • Pin 4: Señal de selección de registro (RS). Lo conectamos al pin digital D12.
  • Pin 5: Señal de lectura/escritura (R/W). Va a tierra (GND).
  • Pin 6: Señal de habilitación de reloj (Enable). Lo conectamos al pin digital D11.
  • Pines 7-10: No se conectan a nada.
  • Pin 11: Lo conectamos al pin digital D5.
  • Pin 12: Lo conectamos al pin digital D4.
  • Pin 13: Lo conectamos al pin digital D3.
  • Pin 14: Lo conectamos al pin digital D2.
  • Pin 15: Ánodo (parte p) de los leds de retroiluminación. Va a la fuente de 5 V.
  • Pin 16: Cátodo (parte n) de los leds de retroiluminación. Va a tierra (GND).
Foto de Ángel Serrano Sánchez de León

Aquí os dejo un vídeotutorial que he encontrado en YouTube sobre el uso del LCD con Arduino.


Hasta la próxima.


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