miércoles, 15 de febrero de 2012

Canción "Dragostea Dintei" en Arduino

Con un piezoeléctrico y 7 leds hemos hecho este pequeño proyecto con Arduino que reproduce el estribillo de la canción "Dragostea Dintei" y enciende los leds según el tono de la nota que está sonando.

En el siguiente vídeo podéis verlo en funcionamiento:


Aquí tenéis el esquema del circuito hecho con Fritzing:


y el código en C que hemos implementado.


Esperamos que os guste

Víctor Hernández Bermejo
Gabriel Rodríguez Polaina

lunes, 13 de febrero de 2012

Consejos para grabar y editar vídeo

Hola a todos. Como tenéis que grabar un vídeo de presentación de vuestro proyecto Arduino y subirlo a YouTube, os voy a dar unos consejitos para hacerlo de manera fácil y sencilla.

Para empezar podéis grabaros con la webcam de vuestro portátil. Así os podéis presentar directamente a cámara, indicando vuestros nombres y dando una breve explicación del proyecto realizado.

Sin embargo, para grabar la placa Arduino en plena faena es más cómodo que utilicéis una webcam externa, o bien, una cámara digital o vuestro móvil, porque así podréis apuntar con facilidad al punto de interés. Intentad no mover la cámara rápidamente para no marear al espectador.

Por otro lado, podéis preparar también una presentación en Power Point donde aparezca el esquemático de vuestro circuito dibujado con Fritzing y una explicación visual más detallada del proyecto. Para poder capturar lo que se ve en la pantalla de vuestro ordenador, os recomiendo el programa CamStudio, que es de software libre y de fácil utilización. Con este programa también os podéis grabar hablando mientras mostráis la presentación.

Una vez que tenéis todos los vídeos que queréis utilizar, deberéis editarlos. Yo os recomiendo Windows Live Movie Maker, por su sencillez, aunque ciertamente para edición avanzada de vídeo se queda algo corto. Con este programa podréis juntar todos los vídeos que habéis grabado en uno, eliminar las escenas que no os interesan, añadir transiciones entre vídeos y efectos visuales, así como títulos de presentación y subtítulos.

Recordad así mismo que si queréis poner una música de fondo para vuestro vídeo, ésta debe ser libre en derechos. YouTube posee detectores musicales automáticos, de manera que se dan cuenta de si la canción que suena en vuestro vídeo es de algún artista o grupo famoso. Os recomiendo usar música bajo licencia Creative Commons, como encontraréis en CCMixter. Ceñíos a la licencia y cread vuestro proyecto con una licencia similar. Recordad que deberéis hacer referencia al título y autor de la música.

Aquí os dejo un sencillo videotutorial sobre CamStudio.


Y aquí otro sobre Windows Live Movie Maker:



Hasta la próxima.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Arduino loves Android

Hola de nuevo. Todos aquellos de vosotros que tengáis un móvil con Android estáis de enhorabuena. Y es que existe el llamado Android Open Accesory Development Kit y la librería Amarino para programar en Android y desde el móvil controlar a Arduino. Aquí os dejo un par de vídeos de muestra.

En el primero se ve cómo desde el móvil podemos encender unos leds o un ventilador que son controlados por Arduino.



Este otro vídeo es espectacular y especialmente indicado para los más manitas. El niño del cochecito debe estar superfeliz con su padre.


Espero que os gusten.

lunes, 6 de febrero de 2012

Hola Mundo con Arduino

En este vídeo os presento la placa Arduino Uno R3 y os explico brevemente cómo escribir un programa "Hola Mundo", haciendo parpadear un led.

Espero que os guste!


Dame tu receta

Esta semana os recomiendo la tienda de electrónica Cooking Hacks, que opera desde Zaragoza. Aparte de ser una tienda muy completa, celebra anualmente un concurso de proyectos de Arduino. Todos los proyectos presentados deben estar escritos a modo de "receta de cocina": con sus ingredientes, su explicación paso a paso, su foto final, etc. En realidad, todos aquellos que manden su receta de Arduino, reciben un vale descuento para una próxima compra, así que no está nada mal.

¡Pensad vuestros proyectos de SETR de tal forma que podáis enviarlos al concurso de Cooking Hacks!

El proyecto ganador del concurso de 2011 fue presentado por Joaquín Felipe y se llama el Fraile del Tiempo, del tiempo meteorológico queremos decir. Se trata de un bonito proyecto que integra un Arduino con diversos sensores de presión, de temperatura y de humedad, junto a una pantalla LCD, un servomotor y un shield Ethernet, todo ello con una madera en la que se le ha dibujado el famoso fraile. Mediante un botón, se hace que aparezcan en pantalla los datos tomados por los sensores. Si se da a otro botón, se conecta por Internet a una página web sobre el tiempo y captura de allí los datos. Por si fuera poco, el brazo del fraile se mueve a modo de barómetro, indicando si hace sol, si esta nublado o llueve. ¡Genial!